I made this widget at MyFlashFetish.com.

lunes, 13 de diciembre de 2010

21,000 visitas! Volskwagen muestra los signos huichol

Fuente: elsalvador.com, Fotos: Recursos en internet
Dos familias de indígenas mexicanos de la etnia huichol transformaron un Volskwagen Escarabajo en obra de arte al formar sobre él, con más de dos millones de cuentas de colores, imágenes de sus dioses y su cultura.

Bajo el nombre de "Vochol" -que combina el popular "Vocho" usado en México para llamar al modelo Escarabajo y la palabra huichol -la pieza fue exhibida en el Museo de Arte Popular (MAP), impulsor del proyecto.

Los ocho huicholes que tomaron parte en el proyecto invirtieron siete meses de trabajo en los que adhirieron casi dos millones trescientas mil cuentas a la piel, volante y tablero del automóvil.

"Nace para dar reconocimiento a la ardua labor de nuestros artesanos y recordar al mundo que México también puede ser color, creatividad, alegría e imaginación", dijo Fernanda Suárez presidenta del patronato de jóvenes de la Asociación de Amigos del MAP (AAMAP).

Los diseños creados en el coche son, para el artesano Francisco Bautista, jefe de una de las familias huichol, el reflejo de una "profunda simbología" que los liga a su "pasado y presente" indígena, ya que hacen alusión a sus deidades.

En la parte frontal del Vochol está representado el llamamiento a la lluvia, con dos serpientes que reposan sobre nubes, mientras que el techo se adorna un gran sol rodeado por cuatro águilas (aves que, para los huicholes, son intermediarias entre el hombre y los dioses).

La parte posterior, una suerte de ofrenda, muestra una canoa manejada por un chamán; los laterales están protagonizados por el dios sol, el abuelo fuego, ofrendas al dios maíz, alacranes, el dios venado y el sagrado peyote.

Algunas figuras están acompañadas por frases en huichol extraídas de cantos chamánicos propios de los rituales religiosos.

Tras un periodo por concretar de exhibición en el MAP, el Vochol será expuesto por varios países de América y Europa, que finalizará con su subasta en la web.

Los responsables del proyecto esperan que alcance un precio de cerca de $39 mil 700, que posteriormente serán donados a la AAMAP para promover el arte popular en México. Por el momento, dos coleccionistas de arte, uno de Ciudad de México y otro de Nueva York, han mostrado interés.

El Vochol empezó su proceso de decoración en mayo pasado en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara (estado de Jalisco, oeste del país), continuó en el estado de Nayarit (costa occidental) y finalmente llegó a la capital.

El pasado 8 de noviembre, la Lotería Nacional sacó a la venta un billete conmemorativo del Vochol, para dar a conocer la iniciativa. México es el tercer país con mas Volkswagen Escarabajo, tras Alemania y Brasil.




martes, 7 de diciembre de 2010

¿Negocian Volkswagen y Fiat en secreto por Alfa Romeo?

Noticia tomada de Autblog Español:
















"Cuando el río suena, agua lleva" (siempre que el río no sea AutoExpress...). Automotive News vuelve a dejar caer otra noticia sobre la posible venta de Alfa Romeo a Volkswagen. Según la publicación internacional, de buena reputación a la hora de hablar de estas cosas, y generalmente siempre bien informada, parece que Volkswagen y Fiat se han estado reuniendo con más o menos asiduidad para hablar del cambio de manos de Alfa Romeo, a pesar de que Marchionne no hace mas que negar la historia.

Resulta difícil de creer el tema de Volkswagen a los que vemos la industria por numerosas razones, tales como el hecho de que se hayan anunciado ya planes conjuntos de Alfa para el futuro, en los que se tendría que haber empezado ya a invertir. Comenzar a mover a Alfa Romeo con plataformas del Grupo Fiat implica que no tienes interés en vender, pues no vas a invertir millonadas en una marca que estás pretendiendo quitarte de encima.

Además, está el indudable hecho del solape entre Alfa, SEAT y Audi. Pero Volkswagen parece que no tiene problemas de solapes... Sea como fuere, nos lo creamos o no, que Automotive News vuelva a la carga con la noticia solo reafirma las sospechas de que Piech y compañía siguen con su obsesión por acaparar más y más marcas.

lunes, 6 de diciembre de 2010

20,000 visitas!